¿Cuáles son los fundamentos y los representantes del Dadaismo?
Fundadores del dadaísmo
Se considera fundadores del movimiento al escritor alemán Hugo Ball (1886-1927), autor de los primeros textos dadaístas, así como al rumano Tristán Tzara (1896-1963), quien llegaría a ser el autor dadaísta más emblemático. El movimiento habría surgido en el Cabaret Voltaire en la ciudad de Zurich, Suiza.
Los fundamentos del dadaísmo son, esencialmente, los siguientes:
- Protesta contra las convenciones artísticas de la época a través del humor, la irreverencia y lo ilógico.
- Composición de poemas de difícil lectura, con palabras ilógicas, que a menudo privilegiaban el sonido puro en lugar del significado o la construcción de imágenes.
- Valoración del acto creador (en un estado “puro”) por encima de la obra creada.
- Actitud irreverente que tendía a la duda, la rebeldía, la destrucción o el nihilismo, lo caótico, lo individual y lo espontáneo.
- Oposición a las vanguardias y a toda sistematización del arte, así como de toda idea de lo eterno y lo universal. Esto lo ha hecho considerarse un “anti-arte”.
El dadaísmo surgió en Europa, pero tuvo muchos adeptos en Estados Unidos y otras partes del globo. Se asume su origen en Suiza en 1916, en el Cabaret Voltaire en Zúrich, y como su fundador a Hugo Ball, aunque el escritor más icónico del movimiento fuera el rumano Tristán Tzara, quien se incorporó posteriormente al mismo. Quizá por ello se presentó inicialmente como más que un movimiento estético: como una forma de vivir, y un cuestionamiento constante a la existencia del arte y de la poesía , de modo que en el fondo incluso se cuestiona a sí mismo.
Comentarios
Publicar un comentario