onirismo

 El onirismo pude ser considerado como un estado de conciencia “anormal”, o una actividad en la cual la persona se siente confundida.

Además de la confusión, uno de los factores que más identifican al onirismo es la presencia de alucinaciones, las cuales son visuales en su mayoría, aunque bien puede darse con alucinaciones auditivas o que implican el tacto. Pues, algunas alucinaciones con complejas e involucran varios sentidos.

A este estado de la conciencia anormal, como se le conoce en psiquiatría, se le denomina de tal modo porque su origen etimológico proviene del griego antiguo ὄνειρος, cuyo significado es ‘oneiros’, y que se traduce como ‘sueño’. Es decir, todas aquellas imágenes que la persona visualiza mientras duerme.

En la Antigüedad, desde la época de Platón y otros pensadores griegos, un sueño era considerado como un mensaje que enviaba el dios Zeus, tal como se puede comprobar en el texto literario la Ilíada, de Homero.

A esta alteración en la percepción también se le denominaba onirismo para hacer referencia a un estado de fugacidad, irrealidad e imprecisión o vaguedad.

No en vano hay una planta que se conoce como ‘adormidera’ o ‘amapola’, cuyo nombre científico es Papaver somniferum, pues, esta planta era conocida así por los romanos debido a que quienes la consumían caían en un estado superficial de somnolencia.

El tema de lo onírico fue muy importante en la antigua Grecia, pues, incluso tenían un dios llamado Ονειρος, o ‘el dios del sueño’. Los sueños fueron tan inquietantes que la oniromancia fue una práctica usada para intentar predecir el futuro, a partir del contenido onírico.

Todo esto ha logrado que el tema de los sueños también sea trasladado al campo de la psicología y la psiquiatría y que, a su vez, hayan surgido diversos tecnicismos, tales como ‘onirodinia,’ o sueños con contenido de terror; pesadillas, ‘onirología’, o estudio de los sueños; ‘oniroscopía’, o interpretación o análisis de los sueños, entre otros.

Asimismo, el mundo de los sueños ha sido tan atrapante que hay quienes creen que sus sueños son contenidos que eran parte de alguna vida anterior.

En todo caso, hoy día se sabe que el sueño es un hecho imprescindible para el ser humano, una necesidad biológica que le permite el restablecimiento de las funciones, tanto psicológicas como físicas y que es idóneo para tener un buen desempeño en la cotidianidad.

Comentarios

Entradas populares