QUE ES EL FUTURISMO SUS CARATERIZTICAS ¿SI TIENE MANIFESTACION SI O NO?
¿Qué es?
El futurismo fue un movimiento de vanguardia que surgió en el norte de Italia. Si bien fue un movimiento artístico, sus propuestas excedieron este campo para orientarse a lo político.
Fue un movimiento polémico y contradictorio. En un primer momento, la mayoría de los artistas adherentes al futurismo eran anarquistas, anarcosindicalistas y comunistas vinculados con las luchas de los obreros industriales. Buscaban ser la voz de las nuevas clases sociales que tomaban relevancia en el contexto de la sociedad europea de principios del siglo XX, revolucionaria, urbana e industrializada.
Los primeros manifiestos futuristas proponían políticas anticlericales, la destrucción de lo que consideraban instituciones burguesas como el matrimonio o el concepto la propiedad de la tierra. Sin embargo, estas propuestas sumadas a su militarismo y belicismo derivaron hacia ideologías más de derecha y los llevaron a apoyar a la burguesía industrial milanesa que proponía la participación en la Primera Guerra Mundial.
Características
Las principales características del futurismo son las siguientes:
Consideraban que la industrialización, junto con las posibilidades que brindaba el desarrollo científico y tecnológico permitirían construir un mundo nuevo fuerte, dinámico, sin defectos.
Consideraban que la violencia y la guerra eran purificadoras, que era necesaria la destrucción total para construir un mundo nuevo.
Concibieron un nuevo concepto de belleza basado en la velocidad, el dinamismo, el contraste, la disonancia y la desarmonía. Sostenían que la nueva belleza era la máquina, el automóvil, los aviones.
Rechazaron el academicismo y toda la tradición estética europea. El ritmo de la vida estaba marcado por la velocidad y el arte tenía que adaptarse a él.
Buscaban plasmar los recorridos de los cuerpos en el espacio para dar cuenta del dinamismo de la vida.
En pintura, tomaron elementos plásticos del divisionismo y del cubismo. Se privilegió el uso de colores vibrantes, líneas rectas, ángulos marcados y ritmos.
En música, el artista Luigi Russolo desarrolló los intonarumori, unos dispositivos para hacer música con sonidos urbanos como ruido de motores o voces de multitudes.
En arquitectura se planteó la planificación urbana orientada a organizar la vida de las personas en un futuro utópico. Los materiales preferidos fueron el metal y el vidrio.
En literatura, proponían las parole in libertà, es decir, liberar al lenguaje de las ataduras de la sintaxis y la gramática para que pudiera manifestar libremente las emociones del hablante.
Sí, el movimiento futurismo tuvo un manifiesto, escrito por el poeta, dramaturgo y pintor Marinetti en 1909. Se considera una de las declaraciones más importantes y controvertidas de la historia del arte, la música, la arquitectura y la literatura modernas. El manifiesto se llamó “El Manifiesto del Futurismo” y está disponible para leer en línea.
Comentarios
Publicar un comentario